Claqué

El claqué es un estilo de danza que nace en Estados Unidos en el siglo XIX.El nombre proviene de la onomatopeya (“claq”) por el ruido que producen las chapas metálicas de las suelas de los zapatos con que se baila.
El origen del claqué es una mezcla de síncopas de la música y la danza africana con bailes folclóricos europeos, especialmente irlandeses. Los bailarines de diferentes grupos culturales se fueron encontrando en competiciones de danza y fueron enriqueciendo e intercambiando sus técnicas, hasta llegar a lo que conocemos como “Tap Dance”.
A partir de los años treinta empieza su difusión en el cine y van apareciendo los grandes bailarines de claqué: Gene Kelly, Sammy Davis y sobre todo, Fred Astaire.
Éste fue un actor, coreógrafo y bailarín de teatro de Broadway y cine. Su carrera abarcó un total de setenta y seis años, durante los que hizo treinta y una películas musicales (diez de ellas con Ginger Rogers). Balanchine y Nureyev le consideraron el mejor bailarín del siglo XX. Tenía un control técnico y un sentido del ritmo asombroso, además de ser elegante y original.