Bailes de Salón.

Los bailes de salón son aquellos que baila una pareja de forma coordinada y siguiendo el ritmo de la música.
En su origen eran meramente lúdicos y populares y su repercusión social fue de tal magnitud que dio lugar a la creación de salas específicas que -dotadas de una orquesta y un pavimento adecuado- facilitaran su práctica. En la actualidad se practican también como modalidad deportiva en competiciones organizadas y reglamentadas por las correspondientes federaciones nacionales e internacionales. Tanto en su versión popular como en la deportiva los movimientos e interacciones de la pareja se ajustan a patrones previamente establecidos que, asociados con la música, caracterizan a los distintos bailes. Ello motiva que su práctica requiera de un previo aprendizaje que antiguamente se transmitía de padres a hijos y en la actualidad puede ser adquirido en academias de danza.
CHA-CHA-CHA
Baile de origen caribeño cuyo nombre, parece ser, proviene del caracteristico sonido producido por el roce de los pies de los bailarines sobre el suelo al ejecutarlo. El cha-cha-chá tradicional (representado por canciones como el famoso "Guantanamera" o las de Machín) apenas se oye hoy en día, sin embargo algunos músicos lo han mezclado con sonidos y ritmos modernos obteniendo canciones totalmente actuales que sirven perfectamente para bailar cha-cha-chá.
El paso tiene 4 tiempos, como la música, y se baila con 2 movimientos lentos y 3 rápidos —más una pausa—. Como baile, es uno de los más ricos y variados en pasos. El aire es sensual, como en todos los bailes provenientes de la zona Caribe y su caracteristica principal es el movimiento de caderas.


PASODOBLE
El Pasodoble es un baile típico español semejante a una marcha. También corresponde a un popular baile de parejas. Su música es muy reconocida a nivel mundial por ser tocada comúnmente en las entradas de los toreros en las corridas de toros.
Recién en 1920, la música se popularizó y junto con ella, el baile. Éste se originó en Francia en el siglo XIII (de hecho, su nombre viene de las marchas militares llamadas “pas redouble”. Desde ahí se extendió a otros países europeos, pero en España se modeló a partir del sonido, el drama y los movimientos de las corridas de toro. Se convirtió en una tradición española y en la década de 1920, encontró aceptación del público y se convirtió en una danza típica del país.

SAMBA
La Samba es un baile brasileño que es de origen africano. El carnaval de Río de Janeiro la hizo famosa. La Samba folclórica, también llamada batucada, es acompañada por instrumentos de percusión y cantos que consisten en el coro y en los solistas. La samba se baila en grupos que forman círculos o dobles líneas.
La versión de baile de salón de la samba se parece un poco a la rumba. La pareja se suelta a veces para hacer una serie de pasos separados. Unos de esos pasos son por ejemplo el balao, el va e vien y la corta jaca.
La samba se hizo popular de 1920 a 1930. En la década de 1960 el ritmo de la bossa-nova influyó en la samba. La samba era también una inspiración para algunos compositores de música seria como Scaramouche (1939) de Darius Milhaud.

MERENGUE
El Merengue es un baile típico, folklórico dominicano que se ha difundido ampliamente.
El merengue ha logrado extenderse fuera de las fronteras nacionales y se ha situado en diferentes lugares del mundo.
Nació en los primeros años de la Republica de 1844 a 1855, como una modalidad de la danza.


SALSA
La salsa es el baile creado por gente de habla hispana del Caribe para la música salsa. La salsa mezcla influencias de baile africanas y europeas mediante la fusión de los siguientes bailes: son, guaguancó, rumba, boogaloo, pachanga, guaracha, plena, bomba.